miércoles, 25 de febrero de 2015

Día 15

Buenas tardes,

Esta mañana al ver las semillas, he visto una que ya le estaba saliendo una segunda raíz, por lo que después de comer, me tome un yogur, y rápidamente lo habilite para plantar la semilla. Lo lave, le hice dos agujeros, y...
Lo llene de tierra, puse la semilla y la regué.

Esta semilla estaba mucho más grande que las dos anteriores. No pude hacer foto a la semilla, porque en ese momento las nuevas tecnologías decidieron no funcionar, y como ya tenía todo preparado, la plante.

Después de plantada, pude conseguir hacer una foto, después de muchos intentos.



Ya tengo 3 de las semillas plantadas en tierra. En cada maceta pone la fecha en las que fueron plantadas en tierra, para ir viendo la evolución que tienen.

Ahora a ponerlas en un lugar con mucha luz y esperar a que pase algo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Día 13

Buenas tardes,

Hoy, día 23 de febrero, día 13 desde que empezó nuestra aventura limonera,  he plantado dos semillas en tierra.


Primero he cogido los envases de un yogur, algo más grande de lo normal.


Luego le he hecho unos agujeros en la parte de abajo para que pueda salir el exceso de agua. Los he hecho con una aguja, pero al ver que no salia muy bien el agua, los hice un poco más grandes. 



Después les puse tierra. 


Y moje un poco la tierra para que quedara un poco húmeda. Le hice un agujerito y puse la semilla. con la raíz hacia abajo. y la tape, dejando parte de la semilla al descubierto


Hemos vuelto a mojar la tierra. ¡Las hemos regado!


 Ahí vemos como están en las macetas, las dos semillas. 

Las he colocado en la ventana, dentro de casa, para que les de luz.

Las otras siguen en el papel húmedo, esperando a que la raíz crezca un poco más. 
También, en estas dos macetas he puesto la fecha, 23 de febrero de 2015, para saber cuando las he plantado en tierra. Sabemos que en papel han estado 13 días, hasta que han tenido una raíz grande. Y hoy, día 23 la hemos pasado a tierra. 

Ahora solo queda esperar a ver que va a suceder. 

Saludos limoneros

sábado, 21 de febrero de 2015

Día 11

Buenas tardes,

Las semillas van "viento en popa a toda vela". Están estupendas.

Vamos a ver que necesitamos para plantarlas en tierra, para ir preparando las cosas, y mañana poder plantarlas, si tenemos todo lo necesario.

Necesitamos:

            - Macetas, no muy grandes, pero tampoco muy pequeñas, las que se usan como semilleros, no nos valen, son muy pequeñas. Yo creo que con algún envase de yogur nos valdrá.
            - Tierra para macetas.
            - Las semillas, por supuesto.
            - Agua.

Los que vamos a hacer, es plantar una semilla en cada maceta, por lo que yo ahora voy a necesitar 2-3, pues voy a plantar las que están más formadas.
Tierra, y agua para humedecer bien la tierra.

Tendremos que regar la tierra para que este húmeda. Y la dejaremos ahí y observaremos que va sucediendo.

Como voy a plantar varias semillas, y no todas a la vez, voy a poner la fecha en la que ha sido plantada en la tierra, para ir viendo como van creciendo. Las semillas que no voy a plantar en tierra, las seguiré dejando en el papel húmedo, para que sigan creciendo, y cuando estén, las pasaré a tierra.

Hoy me comeré algún yogur más, para tener macetas.

Mañana, si tenemos todo lo necesario, las plantamos.

Saludos limoneros


viernes, 20 de febrero de 2015

Día 10

Buenos días.

Hoy al abrir y mirar las semillas, me he llevado una grata sorpresa. Antes de hacer las fotos para mostraros que es lo que me he encontrado, las he regado, no estaban secas, pero si creo que necesitaban un poco de agua.

Aquí os dejo con las fotos.




Vamos a esperar un poco más, y en unos días, los pasamos a la tierra.

Saludos limoneros!

lunes, 16 de febrero de 2015

Día 8

Buenos días! Muy buenos días!

¡Oh! Menuda sorpresa.

Hoy he mirado a ver como iban las semillas, y...

Una de ellas ya se ha abierto y empieza a salir un pequeñísimo brote. Es muy pequeño, casi no se aprecia, pero empieza a salir algo.

Aquí tenemos a las 6 semillas, de las cuales, podemos observar, como una tiene un pequeño puntinto blanco.


 Y en esta foto de aquí, vemos a la semilla más de cerca, en la cual observamos el pequeño brote. Ya os he dicho que es muy, muy pequeño, pero es algo. 


Lo iremos observando todos los días, Y a ver si alguna semilla más se abre. 

Un saludo. Y a seguir observando nuestras semillas. 

Datos sobre el limón



Nombre científico: Citrus limon

Familia: Rutaceae

Partes usadas: Frutos y el zumo de ellos.

Propiedades:
Es un vaso protector. Produce un efecto tónico venoso, disminuyendo la permeabilidad capilar.
Las flores de limón ejercen un efecto depresor del sistema nervioso central.
Las bioflavonoides fortalecen las paredes interiores de los vasos sanguíneos, sobre todo de las venas y capilares, por lo que ayudan a contrarrestar las varices y aliviar las contusiones.

Se emplea:
La principal utilización del limón y sus productos es como aromatizante y corrector del sabor en alimentación. También se emplea su aceite esencial en perfumería. La corteza de limón desecada se utiliza como aromatizante y estomacal en mezclas para infusión.

sábado, 14 de febrero de 2015

Día 6

Buenos días!

Hoy, he mirado a ver como iban las semillitas, y  he visto que necesitaban un poquito de agua, así que las he regado y las he vuelto a tapar.
He cogido un poco de agua con la mano, y he dejado caer gotitas al papel, cuando estaba todo el papel bien mojado, las he tapado. Con eso ya están regadas.

Al estar tapadas, conservan mejor la humedad y no hay que regalarlas todos los días.
Si queréis, podéis probar a dejarlas destapadas, ya veréis, como el papel se seca enseguida y tenéis que regarlas más veces. Pero si las dejáis destapadas, tenéis que vigilarlas más.

Un apunte a esto del riego de las semillas, al mantenerlas tapas, como necesitan menos veces que se las riegue, se ahorra agua, y eso es muy bueno, porque siempre hay que hacer un buen consumo del agua y ahorrarla y no desperdiciarla.
Esto me ha dado una idea, hablaré de los tipos de riego, para ahorrar agua. Pero más adelante, que ahora solo tenemos semillas.

A seguir esperando algún cambio en las semillas. ¡Espero qué llegue pronto!

Saludos!!!

martes, 10 de febrero de 2015

Día 2

Buenos días,

Hoy todo sigue igual que ayer, pero me ha parecido interesante hacer una entrada con algo de información sobre las propiedades del limón.

El zumo de Limón, al beberlo, nos sirve para curar problemas estomacales y de hígado, ansiedad, depresión, gripe, resfriados, dolores de cabeza, herpes, caspas, hemorragias y acné- Pero además el zumo de limón también sirve para:

        - Abrillantar las uñas: remojar los dedos de las manos en un recipiente con zumo de limón durante unos minutos. Si se le añade un poco de aceite de oliva, el tratamiento será más duradero.

        - Como desodorante: porque la acidez de este fruto ataca las bacterias que causan el mal olor. Cortar el limón y untarlo en la axila.

        - Para que desaparezcan los malos olores de la casa: después de cocinar o si en la nevera había algo en mal estado y dejó su olor, remojar un paño en zumo de limón y limpiar todas las superficies

        -  Para una ropa más blanca: cuando se realiza el lavado habitual, colocar un poco de zumo de limón en la carga, además, ayudará a remover las manchas.

Aquí he dejado unas pocas curiosidades del zumo del limón.

Hasta el próximo día.

lunes, 9 de febrero de 2015

Día 1

Hoy es el primer día. Día 1, por lo que comenzamos nuestra aventura.

¿Qué vamos a necesitar?

Un LIMÓN.

Vamos a coger un limón y a cortarlo para poder sacar las semillas.



Aquí vemos dos de las semillas que hemos conseguido. Como veis están recubiertas por una capita muy escurridiza. Esa capa la tenemos que quitar para dejar al descubierto nuestra semilla. 
Para ello, lo primero que debemos hacer es dejar secar las semillas unas 2 horas, no más, porque lo único que queremos hacer es secar esa capa tan escurridiza para que deje de serlo. 
Una vez seca, con unas tijeras, cortaremos la punta, para poder pelar las semillas. 




Aquí vemos como cortamos la punta con las tijeras, y en la foto de al lado vemos la semilla pelada. 



Aquí tenemos todas las semillas que hemos cogido de un mismo limón. Nos hemos encontrado con 6. Ya las tenemos todas peladas. 

Ahora vamos a coger papel de cocina y un poco de papel de aluminio.


Y vamos a mojar el papel de cocina, y sobre él colocaremos nuestras semillas.


Las taparemos con el papel de cocina y a continuación con el papel de aluminio, para que conserven mejor la humedad y el calor.


Ahora que ya tenemos nuestras 6 semillas, tenemos que esperar a ver cuando empieza a salir algo. 

Dentro de unos 5-6 días, miraremos dentro a ver que ha pasado. 
Haré una foto a lo que me encuentre y comentaremos si ha sucedido algo, o no. 

Nos vemos pronto.

Saludos.



Introducción.

Buenas tardes,

Aquí estamos, un día de febrero, en el que vamos a comenzar nuestra aventura. Vamos a ver como se va a desarrollar el crecimiento de un limonero.

Este blog va a ser un diario de nuestro futuro limonero.

Para ello, vamos a comenzar con una pequeña introducción.

Hoy vamos a comenzar con la preparación de las semillas, para que comiencen a germinar y así poder plantarla y que nos salga un lindo limonero.

Para ello, iremos informando de los días y la evolución que ha ido llevando. Habrá veces, que colgaremos entradas de días seguida, otros, deberemos esperar, pues el crecimiento de una planta es lento.

En cada día explicaremos lo que se ha llevado a cabo, y si ha habido o no algún cambio. Todo ira acompañado de fotos y texto.

Podrán realizar preguntas, sugerencias, o simplemente comentar.

Esperamos poder llegar a buen puerto con nuestro limonero.

Y sin más, damos la bienvenida a nuestro blog y comenzamos nuestra aventura.

¿Preparados?

Comencemos!